Tranvías de diferentes épocas, antigua maquinaria de mantenimiento y documentación gráfica son una pequeña parte de lo que ver en el Museo del Tranvía.
El tranvía ha sido un medio de transporte muy importante en Oporto desde finales del siglo XIX. La implementación de nuevos medios de transporte en la ciudad supuso casi su extinción. Muestra de la importancia que tuvieron estos vehículos se ve reflejada en el Museo do Carro Eléctrico, un museo donde podemos viajar a través del pasado y conocer todos los secretos del transporte público de Oporto y sobre todo de los tranvías.
En la actualidad sólo se conservan cuatro líneas que sirven más como atracción turística que como un transporte público normal.
El museo está situado en el barrio de Miragaia en la nave donde estaba la Antigua Central Eléctrica de Oporto. En su interior se pueden ver distintos vagones restaurados que se utilizaron a lo largo de su historia. Destaca el primer tranvía que existió en la ciudad de Oporto, de origen americano, que requería de la fuerza de dos caballos para desplazarse.
Dentro del museo también se expone numerosa documentación escrita y gráfica, con fotos de algunos de los conductores de los tranvías. A su vez se muestran las indumentarias que utilizaban los conductores durante la historia de este transporte. También se pueden ver una serie de equipos de reparación utilizados para arreglar las averías que se producían en la red y los vagones.
Fax: +351 225 071 150
Página web: http://www.museudocarroelectrico.pt