El Antiguo Palacio de la Bolsa es uno de los edificios más hermosos de Oporto, tanto en el exterior como en el interior. No te pierdas la visita guiada.
El Palacio de la Bolsa de Oporto, sede de la Asociación Comercial de Oporto, es uno de los edificios más grandes y bonitos de la ciudad, además de ser uno de los monumentos más visitados. Está clasificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad junto con otros monumentos del centro histórico.
Se encuentra en el barrio de la Ribeira, la zona antigua de la ciudad. Su construcción empezó en el año 1842 sobre las ruinas de un antiguo convento de una orden franciscana, que quedó destruido por un incendio diez años antes. No fue hasta el año 1891 cuando el edificio fue terminado e inaugurado por el entonces rey Don Carlos y su esposa Doña Amelia de Orleans.
Este impresionante y enorme edificio de piedra de estilo neoclásico esconde estancias finamente decoradas. Lo que nos encontramos justo al entrar al Palacio de la Bolsa es el Patio de las Naciones, un amplio patio interior con un gran techo de cristal, sujeto por una estructura de hierro que durante el día deja entrar toda la claridad del sol.
Otro detalle llamativo de este patio son los 27 escudos pintados alrededor de la parte superior, entre el techo y la pared, donde se representan los países que tenían vínculos comerciales con Portugal. Lugar de honor tiene el escudo de España, justo en frente del escudo portugués.
Si ascendemos a la segunda planta a través de la hermosa escalera podemos acceder a otras estancias, como la impresionante Sala Arábiga, la segunda sala más grande después del Patio de las Naciones. Este salón de 300 metros cuadrados está inspirado en el Palacio de la Alhambra de Granada. Aquí se celebran actos y recepciones oficiales y en ocasiones tienen lugar pequeños conciertos de música clásica.
Otros salones importantes de la Sede del Comercio de Oporto es la Sala Dorada, llamada así por su exquisita y exuberante decoración, elaborada con yesería y pan de oro que le da un esplendor único y que parece no ha notado el efecto del paso de los años. La Sala de los Retratos cobija los cuadros de los últimos reyes de Portugal, como Pedro IV y Manuel II.
También merece especial atención la Sala Presidencial, con retratos de los presidentes de la Asociación Comercial y la Biblioteca, con más de 10.000 volúmenes en sus estanterías.
Se realizan visitas guiadas para grupos con guías de habla hispana.
Página web: http://www.palaciodabolsa.pt